Proyecto

Hipótesis de partida

  1. Este proyecto de investigación parte de la premisa de la movilidad, fluidez, inestabilidad, y perspectiva contradictorias de las identidades debido sobre todo a una incesante circulación de personas, imágenes e ideas, que nunca están constreñidas a un ámbito territorial limitado sino que siempre constituyen espacios más amplios, abiertos y sin fronteras fijas.cropped-img_1334.jpg
  2. A su vez considerara que la literatura ha jugado un papel fundamental en la creación y recreación de las identidades y de las culturas políticas. En primer lugar, porque ofrece un amplio margen de libertad que flexibiliza los esquemas prefijados en los discursos vinculados al saber. En segundo lugar, porque da cabida a una dimensión subjetiva (sueños, deseos, fantasías, prejuicios) que rara vez es recogida por las fuentes denominadas tradicionalmente como históricas; en tercer lugar, porque constituye una forma de arte verbal que busca provocar emociones y reacciones en los lectores introducciendo nuevas perespectivas para el análisis histórico, debatiendo y cuestinonando ideas recibidas. También es importante el carácter autorreflexivo de algunas manifestaciones literarias.
  3. Consideramos la literatura un vehículo fundamental para la circulación transnacional de imaginarios, representaciones y discursos y, en suma, de modelos identitarios. Constituye uno de los medios dominantes y más inclusivos de comunicación a nivel global, sobre todo a partir de mediados del siglo XIX, y permite la discusión de valores y roles sociopolíticos (masculinidad, feminidad, libertad, justicia, igualdad) eludiendo posibles situaciones de censura o restricción de libertades. A la vez, sus contenidos son resemantizados a partir de la circulación de los textos y de las lecturas creativas de distintos sujetos o grupos en contextos diversos. Resulta de enorme interés para el equipo investigador de este proyecto analizar las transformaciones experimentadas a partir de estos procesos de hibridación.

IMG_6657

Objetivos generales

  1. El proyecto se propone, en términos teóricos y metodológicos, contribuir a la reflexión sobre la literatura y la historia, y las relaciones que existen entre ambas. El acercamiento de la teoría y la crítica literaria a los estudios historiográficos ha posibilitado a los estudiosos de la literatura evitar el debate estéril sobre la legitimidad y los límites del formalismo. Cada vez con más decisión, los teóricos y críticos literarios se han acercado a las reflexiones de historiadores y filosófos como Walter Benjamin, Henri Lefebvre, Pierre Nora o Michel de Certeau: por ejemplo, sobre lo cotidiano y “el ciudadano de a pie”, las construcciones de la experiencia del espacio y del lugar, o sobre el discurso y temática de la ciudad y de la metrópolis. Por su parte, para los historiadores la literatura facilita la exploración de lo que escapa a las narrativas más comunes, a los archivos y a las fuentes historiográficas más habituales. Teóricos como Paul Ricoeur, Hayden White, Dominick LaCapra o Nathalie Zemon Davis han abierto, en el campo de la metodología, el interés por la experiencia estética, el lugar de la ficción, el papel de las pasiones o afectos, la importancia de la recepción y de la lectura como componentes de la investigación literaria.
  2. El proyecto también quiere contribuir a la reflexión teórica acerca de los procesos de construcción identitaria, así como abordar, desde una perspectiva interdisciplinar novedosa, el análisis de la construcción y recreación de identidades concretas a través de fuentes literarias a partir de tres grandes áreas de interés. Por un lado se explorara el proceso de construcción de identidades locales, regionales, étnicas y nacionales en España y el Caribe; por otro el de identidades políticas y sociales en España y su circulación y transformación por el área del Río de la Plata y por último las identidades múltiples del exilio español sefardí y republicano sobre todo en México y Estados Unidos.