Investigadores

Carmen_de_la_GuardiaThumb

Carmen de la Guardia Herrero (IP) es Catedrática de Historia Contemporanea en la Universidad Autónoma de Madrid y directora asociada del programa de estudios graduados de la Escuela española de Middlebury College en Vermont, Estados Unidos. La profesora de la Guardia ha recibido diferentes ayudas nacionales e internacionales –Fulbright, Gilder Lehrman in American History y  Salvador de Madariaga, entre otras– que le han permitido realizar estancias de investigación en universidades estadounidenses y europeas. Interesada en la historia cultural y en los estudios de género,  en la actualidad está reflexionando sobre la relación entre escrituras del yo y la disciplina histórica.  Entre sus últimos libros destacan:  Las maestras republicanas en el exilio (2020); La construcción del Sueño Americano. Estados Unidos (1929-2018) (2019); Victoria Kent y Louise Crane en Nueva York. Un exilio compartido (2016); Moving Women and the United States. Crossing the Atlantic (2016); Historia de Estados Unidos (tercera edición 2012).

Pilar TobosoPilar Toboso Sánchez (IP) es Catedrática de Historia Contemporanea en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido vicedecana de investigación e infraestructuras entre 1995 y 1999; directora del departamento de Historia Contemporánea entre 2005 y 2012 y de nuevo desde marzo de 2016; representante de los directores de departamento en el Consejo de Gobierno de la Universidad de 2005 a 2008 y del PDI desde 2008 a 2012. Como representante del Consejo de Gobierno de la UAM ha participado en las Comisiones de Estudios de Grado, de Posgrado y de Profesorado de la UAM durante estos siete años, lo que le ha proporcionado un conocimiento amplio de la dinámica universitaria. Ha coordinado también la asignatura de Historia de España para los centros de Bachillerato entre 2011 y 2017. Sus principales líneas de investigación son la Historia empresarial, la Historia Económica y la Historia de Género, temas sobre los que ha publicado varios libros y numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha sido Investigadora Principal de cuatro proyectos de investigación competitivos, de los que se han derivado monografías que ha coordinado y ha participado en cinco más y en dos redes de investigación. En la actualidad dirige una colección de Historia contemporánea de más de 30 volúmenes para la editorial Síntesis.

Aránzazu Calderón.JPG

Aránzazu Calderón Puerta es investigadora contratada en el Instituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad de Varsovia. Colabora con el Instituto de Estudios Literarios de la Academia Polaca de Ciencias (Centro de Estudios Literarios y Culturales sobre Comunismo, Departamento de Literatura Contemporánea y Comunicación Social). Licenciada en Filología Eslava por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2012 doctora en Humanidades con especialidad en Literatura europea comparada por el Instituto de Estudios Literarios de la Academia Polaca de Ciencias en régimen de cotutela con la Universidad Autónoma de Madrid.  Líneas de investigación: la problemática vinculada a la memoria histórica, el discurso público y el género en Polonia y España, así como su presencia en las obras de ficción.

fotomanuelhdezglez (2)

Manuel Hernández González es doctor en Historia y catedrático de Historia de América de la Universidad de LaLaguna. Académico de la Historia de  Canarias, Cuba, República Dominicana y Venezuela. Ha sido coordinador del Centro de Documentación de Canarias y América del OAMC del Cabildo de Tenerife y profesor invitado becario postdoctoral de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore. Ha publicado más de 60 libros, 9 de ellos reeditados en Venezuela y República Dominicana, más de 20 ediciones de obras de viajes y de textos políticos con estudios críticos, entre los que se encuentran los referentes a Humboldt, Sabino Berthelot, Francisco Martínez de Fuentes, Alonso de Nava, Graciliano Afonso, Ruiz de Padrón, Pedro Gordillo y los liberales canarios en  el Cádiz de las Cortes y más de una centena de  artículos y capítulos de libros en revistas especializadas. Ha ganado seis premios de investigación histórica. Entre sus libros se puede reseñar: Canary Island Immigration to the Hispanic Caribbean (Universidad de Oxford), Liberalismo, masonería y cuestión nacional en Cuba (1808-1823), El Coliseo, el primer teatro de La Habana, El Sur Dominicano (1680-1795)(Ed. Española y dominicana).

 

20180415_122557Ángeles Hijano Pérez es profesora Titular de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid. Es autora de diversos trabajos sobre la institución municipal decimonónica, tales como El Pequeño Poder (Fundamentos, 1982), Las ordenanzas municipales como norma de gobierno local, (CEMCI, 2001), «El municipio y los servicios municipales en la España del siglo XIX» (Ayer, nº 90, 2013) y «El Concejo abierto en el Municipio español», en El poder de la Historia, UAM, 2014. También ha realizado biografías de importantes personajes de la historia, como Victoria Eugenia de Battenberg, una reina exiliada (Alderabán, 2000). Es miembro del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer, (IUEM) institución que le ha permitido trabajar desde la historia de género en temas como las enfermeras españolas, con publicaciones como «Enfermeras en residencias de ancianos», en Pilar Folguera; Virginia Maquieira; … (eds.), XIX Jornadas Internacionales de Investigación Interdisciplinar: Género y Envejecimiento, Colección del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid, nº31, (2013). Siguiendo con la misma temática ha publicado un capítulo de libro, “Las enfermeras españolas como sujeto histórico”, en Guerrero Martín, Alberto y Santirso Rodríguez, Manuel (coords.) Mujeres en la guerra y en los ejércitos,  EDITORIAL CATARATA, Ref.  LIBRO. Clave: Vol. I. Página inicial: 179, final: 196. Fecha: 2019. Madrid. Continuando con los trabajos sobre la monarquía española, ha publicado el artículo, “Ena de Battenberg, las desgracias de una reina”, REVISTA APORTES, Vol 34,  nº101, año XXXIV (3/2019), pp. 131-155, ISSN: 0213-5868, e SSN: 2386-4850, Madrid.

Gabriela de Lima Grecco es Incaptura de pantalla 02vestigadora Contratada (“Atracción de Talento Investigador”/ Comunidad de Madrid) en el Departamento de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid en donde se doctoró (FPI-UAM) con la tesis De la pluma como oficio a la pluma oficial: Estado y literatura durante los Nuevos Estados de Getúlio Vargas y Francisco Franco (1936-1945), en 2017. Su principal línea de investigación es la historia comparada entre Brasil y España y la política cultural de las dictaduras del general Francisco Franco y Getúlio Vargas. En un segundo plano, también ahonda en los debates teóricos sobre fascismo, autoritarismo, resistencia y formas de negociación, así como las relaciones entre intelectuales y poder. En su actividad investigadora, ha realizado estancias en diversos centros de investigación, entre ellos en el Center for Brazilian Studies en la University of California Los Angeles; en el Institute for Latin American Studies en la Freie Universität de Berlin; en el Centre de Recherche sur l´Espagne Contemporaine XVIIe-XIXe-XXe siècles en la Sorbonne Nouvelle Paris 3; en la Universidade de São Paulo; en la Fundação Getulio Vargas y en la Pontifica Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Asimismo, ha presentado ponencias en diversos congresos nacionales e internacionales y fue invitada a participar en seminarios especializados. Más recientemente participó en diversos eventos académicos en Estados Unidos, Alemania, Francia, Argentina, Portugal, Hungría, Brasil y España. Como resultado de lo anterior, ha publicado su investigación en diversas revistas nacionales e internacionales indexadas y todas con revisión por pares, así como en capítulos de libro colectivos y libros bajo su coordinación.

Sandra

Sandra Lorenzano es narradora, poeta y ensayista “argen-mex” (nació en Buenos Aires, Argentina, en 1960, y se exilió en México en 1976). Doctora en Letras por la UNAM, fue durante diez años miembro del Sistema Nacional de Investigadores, y posteriormente del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Actualmente es Directora de Cultura y Comunicación de la Coordinación Universitaria para la Igualdad de Género, UNAM, y coordinadora del proyecto internacional “Cultura y migración” (UNAM-UNESCO-Universidad Autónoma de Madrid). Ha sido invitada como investigadora, profesora y conferenciante a distintas universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Colabora regularmente en diversos medios de comunicación de América Latina, tanto en prensa escrita como en radio y televisión. Ha coordinado más de una decena de publicaciones, entre otras: Alguien aquí que tiembla. Celebración poética de mujeres, Ediciones Sin Nombre; Literatura y derechos humanos. Nuevas violencias, nuevas resistencias (editora), Altre modernità, Università degli Studi di Milano; Poesía y violencia (editora), en Tintas. Quaderni di letterature iberiche e iberoamericane, Università degli Studi di Milano; Pasiones y obsesiones. Secretos del oficio de escribir, Fondo de Cultura Económica, Lo escrito mañana. Narradores mexicanos nacidos en los 60, Axial ediciones; Políticas de la memoria. Tensiones en la palabra y la imagen, Editorial Gorla; Aproximaciones a Sor Juana, Fondo de Cultura Económica. Entre sus obras personales están Escrituras de sobrevivencia. Narrativa argentina y dictadura (Mención Especial en el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas), los poemarios Vestigios (Pre-Textos) y Herencia (Vaso Roto Ediciones), así como las novelas Saudades (Fondo de Cultura Económica), Fuga en mí menor (Tusquets), La estirpe del silencio (Seix Barral), y El día que no fue (Alfaguara, 2019). Su obra ha sido traducida al inglés y al italiano.

 

Angela Perez del PuertoÁngela Pérez del Puerto es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid (España) y doctora en Lenguas y Literaturas Modernas Extranjeras por la Universidad de Tennessee (USA). Ha sido profesora en la Universidad de Tennessee y en la Universidad de Wisconsin-Green Bay. A lo largo de su carrera ha participado en numerosos congresos y ha publicado artículos en revistas como Romance Notes. Su última publicación ha sido un capítulo de un libro publicado por la editorial Síntesis dedicado a las redes transnacionales en el mundo atlántico. Sus áreas de investigación se encuadran dentro de la historia contemporánea relacionados con temas de género y religión, así como de literatura peninsular y latinoamericana en los siglos XIX y XX. Actualmente disfruta una beca Juan de la Cierva en la Universidad de Valencia.

scan0004Javier Pérez Núñez es profesor titular de Historia Contemporánea del Departamento del mismo nombre de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Especializado en Historia Política de España, primordialmente del siglo XIX, sus líneas principales de investigación se han orientado a los estudios: biográficos, prosopográficos y de redes; del gobierno, desarrollo político y administración central y territorial; y de la cultura y pensamiento político e identidades colectivas (prensa liberal, fuerismo vasco, nacionalismo español…), en los que se ha centrado últimamente. Estas investigaciones se han desarrollado en el marco de los distintos proyectos de investigación competitivos a los que ha estado sucesivamente vinculado como investigador y sus resultados, que superan la cincuentena, entre libros, capítulos en obras colectivas y artículos, se han publicado en la más destacadas editoriales y revistas del ámbito de la historia contemporánea. Paralelamente, ha participado en las tareas de gestión de la Universidad, ocupando los cargos de secretario del Departamento de Historia Contemporánea durante tres años y de vicedecano de profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras durante ocho.

Florencia Peyrou

Florencia Peyrou es profesora en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se centra en la historia política, social y cultural española y europea del siglo XIX, especialmente en el estudio desde una perspectiva comparada y transnacional de los movimientos demócratas y republicanos, así como de procesos de construcción de la ciudadanía, politización y democratización. Es autora de las monografías El republicanismo popular en España 1840-1843 (Cádiz, Universidad, 2002), que recibió el I Premio “Antonio Cabral Chamorro” de Investigación Histórica, y Tribunos del pueblo. Demócratas y republicanos en el período isabelino (Madrid, CEPC, 2008). Asimismo, ha editado dos números monográficos en revistas de alto impacto (Primer republicanismo español, Historia y Política, 25/2011, y, en colaboración con Darina Martykánová, La historia transnacional, Ayer, 94/2014).

IMG-20180318-WA0003 (3)Elena Sánchez de Madariaga es doctora por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Scuola Superiore di Studi Storici de la Universidad de San Marino y Profesora Titular de Historia moderna en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido investigadora en la Universidad de Paris 8-Saint Denis, Fordham University (Nueva York), la Universidad Federico II de Nápoles, la Universidad del Rosario de Bogotá y l’École des Hautes Études en Sciences Sociales de París. Es coordinadora del Grupo de Investigación en Historia Urbana de la URJC (GIHU, Ref. 315). Además de sus estudios de historia social y cultural de la Edad Moderna, se interesa por el exilio republicano a partir de epistolarios y otra documentación privada de archivos familiares. En esta línea de investigación, ha publicado “Mujeres y cartas. Compartir el dolor en la guerra, la posguerra y el exilio”, en el libro colectivo Escribir identidades. Diálogos entre historia y literatura, “Escritura epistolar y redes sociales. Pilar de Madariaga, Vassar College y el exilio”, “El poder de los vencidos. Redes educativas y exilio republicano en Vassar College, 1922-1968”, “Las redes educativas entre España y Estados Unidos: institucionismo y exilio republicano en Vassar College (1922-1968)”, “Institucionistas y exiliadas republicanas en la universidad de mujeres Vassar College en Estados Unidos”, “«Las rutas desconocidas del Éxodo». César de Madariaga y el exilio republicano español”. Es coeditora de Caminando fronteras. Memorias del exilio republicano español y editora de Las maestras de la República.

Susana SueiroSusana Sueiro Seoane es catedrática de Historia Contemporánea en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En los últimos años su investigación se ha centrado en las redes internacionales del anarquismo en el tránsito del siglo XIX al XX, así como en los aspectos culturales y de socialización de los obreros inmigrantes que, procedentes de Europa, se establecieron en diferentes países de América Latina y en EEUU. Entre sus últimas publicaciones: Un anarquista en penumbra. Pedro Esteve y la velada red del anarquismo transnacional, Prensa y redes anarquistas transnacionales. El olvidado papel de J. C. Campos y sus crónicas sobre los mártires de Chicago en el anarquismo de lengua hispana, Las redes anarquistas transnacionales en la era de los magnicidios. El asesinato de Canalejas.

Sara Martin_CVSara Martín Gutiérrez (Madrid, 1989). Doctora en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid con mención europea por la Università degli Studi di Firenze (2017) y licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (2012). Ha cursado dos estudios de posgrado, un master en historia contemporánea (UCM/2013) y el máster en formación del profesorado en la especialidad de Lengua y Literatura (UIV/2017). Actualmente desarrolla sus investigaciones postdoctorales en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en Argentina, vinculada al Instituto de Investigación de Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires. Sus principales líneas abordan la agencia subalterna, identidades y representaciones de las trabajadoras y trabajadores de las sociabilidades del catolicismo social a una y otra orilla del Atlántico. Sus intereses comprenden la historia social, los estudios feministas y los estudios culturales desde una mirada interseccional. Actualmente también indaga En la actualidad indaga en los discursos y cosmologías del Kyme Mogen o Buen Vivir. A través de diferentes estrategias artísticas, entre ellas la literatura, explora los postulados de los feminismos latinoamericanos. Ha realizado varias estancias de investigación en la Universidad de Buenos Aires y en la Universitá degli studi di Firenze. Forma parte de varios equipos de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), incluido uno de innovación docente en las aulas. Ha impartido docencia en la Universidad de Buenos Aires en 2018 la carrera de grado de historia con la materia “Aproximaciones historiográficas a las relaciones de género en Argentina: Trabajo, hogar, política y sexualidad (siglos XIX y XX)”. Es miembro fundador del Grupo Kollontai. Espacio de debate teórico-práctico: Las mujeres en la historia, con sede en el Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid.

FOTO PROJETOAdriana Aparecida de Figueiredo Fiuza es profesora titular e investigadora del Programa de Posgrado en Letras – Lenguaje y Sociedad en la Universidad Estatal de Paraná Occidental (UNIOESTE) y de la Licenciatura en Letras – Lengua Española y Literaturas Hispánicas de la Universidad Estatal de Londrina (UEL). Doctora en Letras por la Universidad Estatal Paulista (UNESP – Assis7SP), con investigación de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Entre 2015 y 2017 desarrolló una investigación posdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid con beca del CNPq – Brasil con el tema Mujeres de lucha antifranquista en la narrativa española contemporánea. Actualmente se dedica al tema de las Mujeres de la Generación del 27 y del Modernismo Brasileño en diálogo. Es coautora del libro Escrituras de autoría femenina e identidades iberoamericanas (2020) y Mujeres transatlánticas: identidades femeninas en movimiento (2021).

INVESTIGADORES EN FORMACIÓN

Alejandor Camino

Alejandro Camino Rodríguez es graduado en Historia y posee el Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es doctorando en Historia Contemporánea en la misma universidad (FPU16/02273). Su trabajo principal se centra en el estudio de cómo las mujeres católicas y conservadoras españolas de la primera mitad del siglo XX negocian tanto con los diferentes modelos de género existentes como con las ideas que movilizan las nociones de la feminización y la re-masculinización de la religión. Sobre este tema ha publicado artículos tanto en revistas nacionales como internacionales, así como varios capítulos de libro. Sus otras líneas de investigación consisten en analizar las trayectorias de las mujeres investigadoras durante la época contemporánea, en el estudio electoral desde una perspectiva de género y en el análisis de la historia del deporte en perspectiva de género. Actualmente, tiene aceptados y pendientes de publicación trabajos en revistas como Ayer, Historia Contemporánea (junto a Darina Martykánová), Revista de Historiografía o Espacio, Tiempo y Forma. También ha realizado una estancia de investigación en la Univerzita Karlova de Praga.

para la webJaime Caro Morente es candidato a doctor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid con mención internacional por Columbia University y ha disfrutado de un contrato predoctoral de la Comunidad de Madrid financiado por la Unión Europea. Es graduado en Historia por la Universidad de Granada y tiene el Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid.  Su investigación se centra en el estudio de la Historia de Estados Unidos de América, las culturas políticas de su movimiento obrero y más recientemente, en la blanquitud y la Alt-Right. En su tesis, supervisada por Carmen de la Guardia  y titulada «Relecturas de la cultura republicano-democrata: Los Indsutrial Workers of the World y el socialismo estadounidense (1905-1923)», explora la posibilidad de la creación de una cultura política socialista americana por el sindicato estadounidense Industrial Workers of the World. En noviembre de 2017 participó en el Seminario Internacional del Roosevelt Institute for American Studies (RIAS) y en abril de 2018 realizó una estancia investigadora en el mismo con la beca Marilyn B. Young Research Grant (de alta competitividad a nivel europeo). A su vez ha realizado dos estancias de investigación en New York University en 2019 y en Columbia University en el año 2020.

ImageClara Gutiérrez Vega es graduada en Antropología Social y Cultura y máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es doctoranda en Estudios Interdisciplinares de Género y es contratada investigadora FPU. En su tesis doctoral, dirigida por Carmen de la Guardia, estudia las prácticas de represión ejercidas por el franquismo contra las mujeres y sus estrategias de resistencia.

 

marianne-leijteMarianne Leijte es licenciada en Derecho por la la Universidad de Leiden (Países Bajos) y tiene el doble máster en Derecho e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid, trabaja como investigadora en formación en el Departamento de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente está escribiendo su tesis doctoral bajo la dirección conjunta de los profesores Carmen de la Guardia y José Teruel Benavente sobre el encuentro entre la llamada “Generación de los 50” y la diplomacia cultural estadounidense a mediados del siglo XX. Está pendiente la publicación de su trabajo Fin de Máster, por el que obtuvo la máxima calificación: en él aborda la percepción de la mujer en el movimiento político estadounidense Nueva Derecha Cristiana.

IMG_9307Luis Toledo Machado es graduado en Historia (con Premio Nacional de Fin de Carrera) y máster en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente, es contratado FPU del Departamento de Historia Contemporánea de la misma universidad. Su tesis doctoral se centra en las comunas contraculturales en la transición española. Esta investigación analiza el significado que adquirió la juventud en aquel contexto y pone en relación dichas experiencias con otros proyectos utópicos modernos. Es miembro del equipo de trabajo del proyecto de investigación HISTOPÍA “Espacios emocionales: los lugares de la utopía en la Historia Contemporánea” (PGC2018-093778-B-I00) y co-coordina el proyecto de innovación docente “Historia activa. Aprendizaje servicio a través de la colaboración con organismos sociales” (IMPLANTA FYL_026.21_IMP). También, ha sido alumno de intercambio en la Universidade de São Paulo y ha realizado una estancia de investigación en la Princeton University.

israel.jpg

Israel Vivar García es graduado en Historia por la Universidad de Murcia y posee el título de Máster interuniversitario en Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente es doctorando en Historia Contemporánea y es contratado investigador en formación por la UAM a través del programa YEI. Sus líneas de investigación se centran, por un lado, en el análisis de las redes clientelares desde una perspectiva transnacional entre España y Latinoamérica, concentrando el interés en familias migrantes hacia ambos lados del atlántico y la formación de sus propias redes de poder, y, por otro lado, en la configuración de la imagen del cacique.