Reseñas y Noticias

PUBLICACIÓN DE GABRIELA DE LIMA GRECCO EN AYER.

 

Nuestra investigadora Gabriela de Lima Grecco ha publicado el articulo  “El fascismo tropical: literatura y Ação Integralista Brasileira” en la Revista Ayer, aquí puedes consultarlo:

https://www.academia.edu/37478060/El_fascismo_tropical_literatura_y_A%C3%A7%C3%A3o_Integralista_Brasileira

CONFERENCIA: “La voz de los cuerpos. Violencia de Género y resistencias culturales”

A cargo de Sandra Lorenzano, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Martes 22 de Mayo, 10h. Sala de Juntas del Decanato, Facultad Filosofia y Letras (UAM)

Organizan: Departamento de Historia Contemporánea, Facultad Filosofía y Letras (UAM)

Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM-España

Proyecto de Investigación: Intercambios Culturales y creación de identidades a través de fuentes literarias. Siglos XIX-XX (HAR2016-76398-P)

cartel

 

MENCIÓN HONORIFICA A GABRIELA DE LIMA GRECCO

Nuestra investigadora, Gabriela de Lima Grecco, ha recibido la mención honorifica en el Premio Internacional de Historia Intelectual por su texto: “Contra Vargas: escritores censurados bajo el “Estado Novo” brasileño (1937-1845)”. El texto trabaja sobre literatura, censura y estrategias para burlar la censura desarrolladas por las escritoras y los escritoras brasileños.

El mismo resultado puede consultarse en la siguiente página:
https://www.uv.mx/tipmal/general/resultados/  
o en redes sociales: https://www.facebook.com/tipmal/?hc_ref=ARRhLinuTqiNniP-QF7L_38_354FYNyYK-gKahLOqa5BkVl9Hgu8FpJazjXl5MgWKp8&fref=nf 

SINTONÍA ENTRE HISTORIA Y LITERATURA

Aunque el libro que quiero comentar no trata especialmente sobre la temática de nuestro proyecto, tiene una relación muy directa con la parte que titula el mismo. Literatura e historia es una de las consignas del proyecto y, curiosamente, acabo de leer una novela que reúne específicamente esa categoría. Se trata de una novela con un claro contenido histórico, pues la temática es la revolución francesa.

Tiene un autor colectivo que, como puede verse en la solapa del libro, responde al nombre de Wu Ming que es el seudónimo de un grupo de narradores italianos que trabajan de forma conjunta desde hace muchos años, para encargos de distinta temática.

La referencia bibliográfica del libro sería, Wu Ming, El Ejército de los sonámbulos, Barcelona, Anagrama, 2017.images

Los protagonistas de la novela son personas que viven su vida cotidiana, en el marco de un suceso que  ni ellos mismos son capaces de entender. Mientras se van narrando las distintas historias personales, están ocurriendo acontecimientos como la decapitación de Luis XVI, la llegada de la convención, el terror de la etapa de Robespierre y todos los sucesos que abarcan la historia del acontecimiento conocido como Revolución francesa.

Nunca había leído una novela que se implicará más en un suceso histórico y que fuera capaz de imbricar la historia y la literatura de una manera tan notoria, hasta tal punto que es posible combinar los dos relatos como si fueran una única narración.

Las personas que no saben nada de la revolución francesa, probablemente no entenderán cuál es el transfondo del libro que están leyendo, pero quienes tengan algún conocimiento de esa etapa histórica, verán como están transitando por la revolución, aunque no se hable de ella.

En la novela están Luis XVI, Danton, Marat, Robespierre, Theorigne de Mericourt, Claire Lacombe y otros muchos personajes conocidos del momento que sólo son una parte más de la vida ordinaria de los protagonistas, que hablan de ellos, de lo que hacen de lo que les ha pasado o les puede pasar, siendo juez y parte de lo que viven.

Es un libro que combina perfectamente literatura e historia, motivo por el que lo recomiendo como ejemplo de sintonía con el título de nuestro proyecto de investigación.

Ángeles Hijano