XIV Congreso Asociación de Historia Contemporánea

La Asociación de Historia Contemporánea ha acordado celebrar la XIV edición de su
Congreso bienal en Alicante organizado por el Departamento de Humanidades Contemporáneas (Área de Historia Contemporánea) de la Universidad de Alicante los días 20, 21 y 22 de septiembre de 2018.

Las interpretaciones del pasado están marcadas por las miradas desde el presente y las expectativas de futuro. En la Historia Contemporánea, además, algunas épocas relativamente recientes alcanzan un peso específico en los análisis de pasados más alejados, al tiempo que conceptos y procesos del siglo XIX vuelven a aflorar en el XX y el XXI.

Nuestro Proyecto de Investigación participa con una mesa-taller compuesta por:

IDENTIDADES DE GÉNERO EN CONFLICTO. CONSTRUCCIONES LITERARIAS DE LA MASCULINIDAD Y LA FEMINIDAD, 1800-1975

Taller 10.A. Desde el siglo XIX hasta 1910

TEXTOS DE LAS COMUNICACIONES

1. Emiliano Abad García (Universidad Autónoma de Madrid), “El relato y el cuerpo: literatura en escena. Género, violencia y reflexividad”

2. Manuel Alvargonzález Fernández (Universidad Autónoma de Madrid), “Luisa Sáenz de Viniegra y sus recuerdos de la revolución liberal española”

3. Mónica Burguera (UNED), “Las políticas de la mujer de letras: escritura y subjetividad femenina del (anti)romanticismo a la domesticidad (1834-1868)”

4. África Cabanillas Casafranca (UNED), “La imagen de la mujer artista en los ensayos de Concepción Gimeno de Flaquer”

5. Carmen de la Guardia Herrero (Universidad Autónoma de Madrid), “Cartas transgresoras. La correspondencia de Carmen Conde con Consuelo Berges y Concha Méndez (1931-1939)”

6. Pilar Díaz Sánchez (Universidad Autónoma de Madrid), “La literatura galante de Eduardo Zamacois y su incidencia en el imaginario femenino finisecular”

7. Rubén Fernández Huertas (Universidad Complutense de Madrid), “¿Quién era la cigarrera del XIX? Una reconstrucción de su identidad durante el Sexenio Democrático”

8. Ángeles Hijano (Universidad Autónoma de Madrid), “Del secuestro considerado como una de las bellas artes”

9. Alejandro Lillo (Universidad de Valencia), “La construcción de la identidad en Drácula.El caso de Mirna Murray”

10. Marga Cano y Alicia Mira Abad (Universidad de Alicante), “Masculinidad y heterodoxia: una mirada desde la literatura decimonónica”

11. Sara Muñoz-Muriana (Dartmouth College), “Mujeres sexuales, mujeres conflictivas: construcciones literarias femeninas en la España del XIX”

12. Beatriz Peralta García (Universidad de Oviedo), “Patrones de género en la literatura socialista portuguesa”

 

Taller 10.B. Desde 1910 hasta la actualidad

TEXTOS DE LAS COMUNICACIONES

1. Susana Bardavío Estevan (Universidad de Burgos), “Ángeles del hogar y chicas raras: la construcción de lo femenino a través de la literatura en el primer franquismo”

2. Begoña Barrera (Universidad de Sevilla), “Un relato mítico para una identidad compartida. La Sección Femenina de Falange entre 1934 y 1939”

3. Sergio Blanco Fajardo (Universidad de Málaga), “Perfiles de mujer durante el franquismo. La construcción de la feminidad a través de la radionovela ‘Ama Rosa’”

4. Alejandro Camino Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid), “Moldear la infancia: el movimiento católico español y su afán por redefinir los modelos de género a través de la literatura infantil. El caso de María de Echarri (1900-1931)”

5. Gabriela de Lima Grecco (Universidad Autónoma de Madrid), “Pluma o bastón. Las identidades masculinas en la literatura de escritores falangistas: Felipe Ximénez y Samuel Ros”

6. Cristina de Pedro Álvarez (Universidad Complutense de Madrid), “Bajo los focos del Martín. Imágenes y discursos en torno a la sexualidad femenina en el teatro madrileño de entreguerras”

7. Teresa Madueño Hidalgo (Universidad Rey Juan Carlos), “El feminismo socialista a través de la novela de Luisa Carnés Tea rooms. Mujeres obreras

8. Diego Moreno Galilea (Universidad de La Rioja), “El asociacionismo femenino rural en la lucha por la autonomía riojana (1970-1983)”

9. Raúl Navarro-Méndez (Euskal Herriko Unibersitatea UPV/EHU), “La literatura (homo)erótica como artefacto político en la España de los años veinte y treinta del siglo XX”

10. Micaela Pattison (CSIC-CCHS), “Construcción literaria de la feminidad moderna en las narrativas (autobiográficas) de Hildegart (1914-1933)”

11. Ángela Pérez del Puerto (Universidad de Valencia), “La construcción de la identidad femenina católica de postguerra a través de la literatura”

12. Gloria Priego-de-Montiano (Universidad de Córdoba), “La música pop catalizador de una nueva sociabilidad antifranquista”